Seguros Técnicos

En Gamarra RT nos gusta preocuparnos de las personas, pero hay seguros que van más allá de lo personal o patrimonial: son los llamados seguros técnicos. Los llamamos así por su complejidad y necesidad de intervención de profesionales cualificados, tanto para su contratación, como para las valoraciones e interpretaciones en caso de siniestro.

Dentro de estos seguros técnicos podemos encontrar, por ejemplo, los seguros de responsabilidad civil que, aunque podríamos enfocarlos también en los Patrimoniales, ya que van a proteger el patrimonio de cualquier persona o empresa frente a reclamaciones por hechos de los que pueda ser civilmente responsable, hemos preferido encajarlos dentro de este otro grupo debido a su complejidad y densidad.

Con una póliza de Responsabilidad Civil el asegurado garantiza tanto la defensa como las fianzas y otros gastos relativos a un proceso judicial, como la indemnización a la que deba hacer frente por haber causado un daño a un tercero perjudicado por un hecho que, como decimos, del que sea el civilmente responsable él o una persona o empresas que dependan de él.

Es importante para estos seguros tener bien considerada la actividad, la facturación las características de la actividad que realiza, si hay o no contrato con el perjudicado, si se está incumpliendo ese contrato o se está causando un daño indemnizable, y las circunstancias y hechos que nos puedan reclamar que estén perfectamente cubiertos por la póliza. Es importante también que el capital garantizado o alcance sean suficiente, que el ámbito geográfico de cobertura esté dentro de nuestro ámbito habitual y que tengamos claros conceptos:
- Nos pueden reclamar la responsabilidad civil por actos de subcontratados
- Nos pueden también reclamar la responsabilidad civil de los accidentes de trabajo personales de nuestros asalariados o del personal de un subcontratado.
- Somos responsables como dueños de un inmueble por los daños que éste pueda causar.
- Si estamos alquilados somos responsables frente al propietario del dueño del local por los daños causados a ese local en el ejercicio de nuestra actividad.
- Si vendemos productos que luego sean incorporados a otros productos con una cobertura básica no estaremos amparando los daños al producto final.
- Hay una serie de plazos para reclamar daños materiales y daños personales.
- Un solo hecho con varios perjudicados pueda ser considerado un solo siniestro
- Hay posibilidad de dar cobertura al exceso de una cantidad, cubierto este o no con otra póliza de responsabilidad civil, por ejemplo (doble capa) etc.
Otro tipo de seguros técnicos son los seguros de responsabilidad civil profesional, en los que se está dando cobertura a los hechos o negligencias cometidos por un profesional en el ejercicio de su actividad y que causan en muchos casos daños patrimoniales primarios. Que por la complejidad de la actividad desempeñada o, simplemente por la posibilidad de causar ese prejuicio, es recomendable y en muchos casos obligatorio la contratación de esos seguros de responsabilidad civil profesional (por los hechos causados en el ejercicio de esa profesión).

Siguiendo con la responsabilidad civil hay otro tipo de pólizas que llamamos seguros de D&O o de administradores y directivos. Lo que cubren es la responsabilidad civil defensa e indemnizaciones que puedan venir por la gestión de ese directivo o propietario al frente de una empresa. Estas pólizas decimos que son el último escudo para proteger el patrimonio personal de ese directivo por reclamaciones relacionadas con su gestión profesional.

Otros seguros muy importantes en las empresas son dos euros de crédito que debido a la globalidad y cada vez mayor volumen de las ven cuantía del volumen de las ventas las empresas lo demandan cada vez más para poder garantizar un porcentaje importante de esas ventas en caso de impago o mora de su cliente.

Otros seguros muy importantes también son los ciber seguros que cubren desde un primer asesoramiento sobre los niveles de seguridad que tiene la empresa en sus sistema informática, cubriendo los daños que pueda sufrir por la inclusión de terceros en sus sistemas informáticos, cubriendo la responsabilidad civil que puedan en que puedan incurrir por estos ciber ataques por causar daños a terceros o protección de datos y todos los gastos que puedan ser necesarios para limpiar la imagen, dar publicidad y asesorar.

Por último, otros seguros muy importantes son todos los relacionados con la construcción y el montaje. Durante la construcción de una obra, por ejemplo, pueden presentarse diferentes riesgos que causen daños a la propia obra: que la retrasen, que deriven unos gastos relacionados cuantiosos, o que causen daños a terceros y responsabilidad por los mismos. Todos estos seguros, su contratación y peritación y valoración en los siniestros, deben de ser analizados por profesionales con capacidad y conocimientos suficientes.

X