Seguros Personales

En GAMARRA RT nos gusta principalmente cuidar de las personas, así que asesoramos sobre pólizas de seguros personales. Estas pólizas, como su nombre indica, protegen todo lo relativo a las personas. Son seguros que cubren la vida, la integridad (la invalidez), los gastos sanitarios, los accidentes, el ahorro...

Con los seguros de subsidio por enfermedad y accidente, damos cobertura de un capital diario para aquellas personas que, por características de su profesión, necesitarían complementar con una indemnización que cobrarán por baja por enfermedad o accidente, con un capital adicional al que percibirán de la Seguridad Social, ya que ésta les va a cubrir solo una parte de sus ingresos reales, que son superiores. Normalmente, se recomienda poner una franquicia de número de días en los que no se cobre, para abaratar el coste de la póliza. Este tipo de pólizas pueden cubrir una indemnización por los días que se está de baja o cubrir una indemnización por los días teóricos que pueda durar esa baja, independientemente de la duración real (por baremo). Es decir, en estos últimos, la aseguradora se basa en unas tablas e indemnizará según la cantidad de días que estiman esas tablas que dura la enfermedad o dolencia, independientemente de cuánto dure ésta.

Otro tipo de seguros personales cada vez más habituales y recomendados son los seguros de salud o seguros médicos, estos los puede contratar una persona individual sea autónomo o no o un colectivo o empresa. A cambio del pago de una prima, la aseguradora facilita una red de hospitales y de especialistas para que los asegurados puedan hacer uso de la asistencia sanitaria en estos, bien sean consultas, pruebas o ingresos. Hay pólizas que cubren solo consultas, otras solo hospitales y las más habituales cubren tanto consultas como hospitales. Cada vez que el asegurado hace uso de un acto médico la compañía puede o no cobrarle una pequeña cantidad de dinero (copago). Con cantidades de copago algo más elevadas podemos reducir el coste de la póliza. Los seguros médicos tienen posibilidad de desgravar, tanto para el autónomo como para las PYMEs. Por tanto, aportamos un beneficio social al trabajador y además estamos desgravando un gasto.

Otro tipo de póliza personales muy común son los seguros de ahorro y planes de pensiones. Por un lado, hay productos que pueden ser totalmente garantizados u otros menores, garantías en el que el tomador está asumiendo riesgo sobre el capital aportado a cambio de unas posibles ganancias mayores.

Por otro lado, dependiendo del beneficio fiscal que queramos, existen una serie de productos diferentes: unos facilitan la desgravación fiscal en la aportación (pensiones) y otros, en el rescate (pías, sialp). En muchas ocasiones la combinación de varios productos de una manera acertada logra un ahorro fiscal muy importante respecto a hacer ese ahorro o inversión, en teoría con las mismas rentabilidades, pero sin tener en cuenta los tratamientos fiscales.

Otro tipo de pólizas personales que consideramos muy importante son los seguros de vida, seguros para proteger la hipoteca, o cualquier otro préstamo en algunos casos. O simplemente garantizar un capital para caso de muerte de una persona cuyos ingresos representen una parte importante en los ingresos totales de la casa... También es importante darle cobertura para casos de incapacidad. Sobre los seguros de vida en muchos casos no somos conscientes de lo relevantes que pueden ser para proteger figuras clave de la empresa o para seguir garantizando el control de la propiedad por parte de los socios supérstites.

Otras pólizas de seguros personales también garantizan la asistencia sanitaria en el extranjero en caso de viaje así con una serie de coberturas respecto al equipaje: los vuelos, imprevistos que puedan suceder en el viaje o no, y que afectan al la persona desplazada: tanto si vas a hacer un pequeño viaje de cuatro días a una ciudad europea, como si haces un viaje de un mes a Sudamérica, o un Erasmus durante un año entero, como un fin de semana que vayas a ir a esquiar... Te puede interesar dejar garantizados ciertos flecos con los que no siempre contamos.

X